divendres, 1 d’abril del 2011

Reflexión sobre el periodismo

Empieza este bloc de reflexión sobre el periodismo el 1 de abril de 2001.

Es una casualidad, pero esta fecha ha sido recordada y celebrada durante 37 años como el Día de la Victoria franquista sobre la República democrática española, en 1939. Las casualidades hay que marcarlas en rojo.

Han pasado 35 años más desde el final de la dictadura franquista. Desde entonces el periodismo ha renacido plenamente en España, tras una tímida pero fructífera primavera, iniciada con la Ley de Prensa e Imprenta de 1966, que fue el único acto parcialmente liberalizador de aquél régimen.

Estos casi 35 años de democracia –porque la democracia no empezó en noviembre de 1975 sino con las elecciones de junio de 1977- han visto un ciclo histórico muy acelerado de resurgimiento, esplendor y crisis del periodismo.

¿Qué pasa hoy con el periodismo?

Se habla mucho y desde hace tiempo de la crisis de la prensa, de la posible desaparición de los diarios, de la disolución del periodismo en una industria de la comunicación, contaminada poderosamente por el entretenimiento y el espectáculo, empujada por  interés de la publicidad hacia el abismo cualitativo de las grandes –máximas- audiencias. 

En los últimos años he escrito ocasionalmente sobre esta cuestión, que cada vez me interesa más. En este bloc, me propongo hacerlo de manera más sistemática, a costa de que sean sólo anotaciones breves.

Hace falta reflexionar sobre el periodismo. Sobre su valor. Sobre el valor diferencial que puede aportar a la industria de la comunicación, el valor que lo haga necesario, que lo siga haciendo imprescindible para la vida en sociedad y en democracia.

“El periodismo como valor añadido” es el título del artículo que publiqué el martes pasado, 29 de marzo, en el diario El País de Madrid. Para los posibles lectores de esas notas, quizá sea la mejor introducción.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/periodismo/valor/anadido/elpepiopi/20110329elpepiopi_11/Tes

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada