dimarts, 5 d’abril del 2011

Paréntesis electoral



Crece, no sólo no desaparece, el control de la política sobre el periodismo en las campañas electorales. Antes en la radio y televisión públicas, ahora también en la televisión privada, gracias a una reforma de la Ley Electoral. El nuevo paréntesis informativo se inicia el próximo 6 de mayo, viernes, con la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del domingo 22.  A las quejas reiteradas de periodistas y organizaciones profesionales, se suman las de empresas audiovisuales. En vano.

Los partidos no renuncian a mantener y aumentar el control sobre la escenificación pública de su batalla por el voto. La garantía del pluralismo, invocada por la ley, sirve para asegurar a los candidatos una presencia en los informativos proporcional a sus últimos resultados, como en los espacios gratuitos de propaganda electoral. Haya o no haya noticia, habrá un mero resumen audiovisual de los actos y frases de campaña. La información igualada a la propaganda.

Elecciones sin periodismo. Cuando más falta hace el libre ejercicio de la selección y elaboración de noticias. ¿Democracia sin periodismo? Preocupación creciente.

Adjunto el enlace con el artículo “El Parlamento mediático”, publicado el 25 de julio de 2009 en El País.








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada